miércoles, 18 de mayo de 2011

Aportes de grandes figuras

Aporte Wiener:


El aporte de Wiener a la informática está en la conformación de un marco conceptual que aclara el camino de ésta, reorientando los adelantos aislados que ya se habían logrado. En el año 1947 publica su libro Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Manifiesta su interés por la filosofía e, incluso, la neurología, como áreas del saber fundamentales para la cibernética.

Aporte Gibbs:


Su invalorable aporte ha demostrado que, si bien la mayoría de los sistemas estudiados en ingeniería química tienen una inercia que hace dudosa la aplicabilidad en ellos de semejante arsenal teórico, en ciertas operaciones delicadas como la destilación reactiva se podrían presentar algunos de los fenómenos tan interesantes descubiertos en otras áreas. Pero no hay aún en la literatura abierta trabajos que apunten en la otra dirección: la de replantear con rigurosidad las cuestiones termodinámicas del problema.

Aporte Maxwell:


Maxwell fue un brillante científico y su primer gran aporte a la ciencia fue la descripción de la naturaleza de los anillos de Saturno. Maxwell propuso la naturaleza fragmentaria de estos, como luego comprobaría la nave Voyager. Investigó sobre la visión de los colores, los principios de la termodinámica e incluso acerca de la elasticidad. También estudió el calor y el movimiento de los gases, para formular la teoría cinética de los gases de Maxwell-Boltzmann, que muestra la relación entre temperatura, calor y movimiento molecular. Además introdujo las ideas estadísticas en la mecánica clásica. El trabajo de Maxwell más importante y definitivo para el Siglo XX fue que demostró que cuatro relaciones fundamentales pueden describir todos los fenómenos electromagnéticos observados. Estas ecuaciones combinan la fuerza eléctrica con la magnética, dando lugar a la fuerza electromagnética.

Aporte Sócrates:


Un aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; método que a menudo se resume expresando que es el que va “de lo particular a lo general”.

Albert Eisnten:


Impuso la teoria de la relativad general. En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia.

San Agustín:


San Agustín fue uno de los más grandes padres de la Iglesia Cristiana,
La filosofía de San Agustín supone la integración del cristianismo y el neoplatonismo. Su pensamiento arranca de una interiorización: el punto de partida para la búsqueda de la verdad no se halla en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en la conciencia. En un primer momento el hombre debe constatar que la naturaleza es mutable y que a pesar de ello encuentra verdades inmutables y necesarias en sí, que son el auténtico objetivo del conocimiento: son las de orden lógico, metafísico, matemático, ético y estético. De la necesidad e inmutabilidad de estas ideas se deduce que no pueden tener su origen en el alma humana, sino en una mente superior y así mismo inmutable, es decir en Dios, única verdad absoluta. La parte superior del alma, el espíritu está en contacto con Dios, y de esta manera el entendimiento humano ve las verdades en El. Esta es la prueba de la existencia de Dios.

Platón:


Platón fue uno de los pensadores más originales y que tuvo mayor e influencia en el resto de la historia del pensamiento filosófico y político. Su figura resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. En la Teoría del conocimiento (gnoseología). Platón abordó la cuestión filosófica de esclarecer la naturaleza y los procedimientos por los que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad, a partir de los mismos conceptos esenciales de su teoría de las ideas. La teoría de las ideas explica el camino por el cual se alcanza el conocimiento de las cosas. En lenguaje filosófico, la teoría de las ideas de Platón es tanto una teoría epistemológica o teoría del conocimiento, como una teoría ontológica o teoría del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario